Paraguay

Reseña Histórica

     Paraguay fue descubierto en el año 1524 por el adelantado español, Alejo García, formando la “Provincia Gigante de las Indias”. Entre el descubrimiento y subsiguientes operaciones, los nombres más conocidos en aquella época fueron Sebastián Gaboto, Pedro de Mendoza, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan de Salazar de Espinoza, Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala y otros que tuvieron gravitante actuación en la fundación de fuertes y pueblos e iniciaron, en alianza con las comunidades indígenas, un proceso de conformación social marcado por la fuerza de los conquistadores y la acción evangelizadora de la Iglesia Católica. Los primeros misioneros fueron de la orden de San Francisco de Asís, luego vinieron los sacerdotes de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, ambos evangelizadores dejaron un legado cultural de gran importancia para el Paraguay.

     El dominio español llegó a su fin en el año 1811 con la revolución del 14 de mayo, cuando un grupo de patriotas decidió acunar un país independiente y soberano. Aún se conservan los edificios construidos en la segunda mitad del Siglo XIX

     La nueva República tomó estatus constitucional con el Gobierno de Don Carlos Antonio López en 1844 y experimentó un desarrollo económico, técnico y social sorprendente. En esa época se establecieron servicios como el ferrocarril, la navegación mercante, el telégrafo. Se construyeron grandes y bellos edificios, se instaló un astillero y la primera planta siderúrgica en América.

     En la actualidad, el Paraguay es un Estado Social de Derecho con régimen democrático, cuyo gobierno es ejercido por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El territorio está dividido en 17 departamentos regidos por un gobernador, una junta departamental y cada distrito tiene un gobierno local encabezado por un Intendente municipal.

     La multiculturalidad hace del Paraguay, un país peculiar y diferente, en continua evolución. Con poblaciones autóctonas de cinco familias lingüísticas, prevaleciendo el guaraní, con la presencia de inmigrantes provenientes de varios países del mundo, aportaron a la primera mezcla española-guaraní, una riqueza extraordinaria en las manifestaciones culturales.

 

Datos generales

  • Situación Geográfica

    Paraguay, situado en el corazón de América del Sur es un país mediterráneo comprendido entre los paralelos 19º 18´ y 27º 36´ de latitud sur, y los meridianos 59º 19´ y 62º 38´ de longitud oeste. Limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia.

  • División Política

    El Paraguay está dividido en 17 departamentos, los cuales son: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

  • Feriados oficiales

    1º de enero: Año Nuevo – 1º de marzo: Día de los Héroes – Jueves y viernes santos – 1º de mayo: Día del Trabajador – 14 y 15 de mayo: Independencia Nacional – 12 de junio: Paz del Chaco – 15 de agosto: Fundación de Asunción – 29 de setiembre: Batalla de Boquerón – 8 de diciembre: Virgen de Caacupé – 25 de diciembre: Navidad.

  • Moneda

    Guaraní, se aceptan además dólares americanos.

  • Electricidad

    220 voltios y 50 ciclos.

  • Clima

    Tropical a subtropical. Temperatura promedio: 25º a 35º en verano y 10º a 20º en invierno.

  • Huso Horario

    GMT-4.

  • Poblacion

    7.453.695 habitantes.

  • Gobierno

    República. Democracia representativa. Poder Ejecutivo (sistema presidencialista). Poder Legislativo Bicameral (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados). Poder Judicial.

  • Religión

    Libertad de culto garantizada constitucionalmente. Religión predominante: Católica Apostólica Romana.

  • Idiomas oficiales

    Castellano y Guaraní.

  • Requerimientos Migratorios de Ingreso y Salida del País

    Podrá acceder a los requerimientos migratorios de ingreso y salida al país ingresando a https://bit.ly/3bG7mXS
  • Listado de países cuyos nacionales necesitan visa

    La nómina de acuerdos bilaterales suscritos por el Paraguay en materia de supresión de visas podrá encontrar ingresando a https://bit.ly/3OWSvXG

  • Modalidades del cobro de la tasa de embarque

    Cobro en ventanilla de Tesorería de los aeropuertos, en efectivo. Cobro de la tasa de embarque nacional e internacional y aéreo, a cargo de las Compañías Aéreas. Cobros de la tasa embarque internacional y la tasa turismo, a cargo de la SENATUR, en efectivo, en forma unificada y en un solo ticket. Servicio de Audio: Por el uso del sistema de audio, por cada aviso de un minuto o fracción 0,50 USD. Almacenamiento de Equipajes: Los pasajeros abonarán por almacenamiento de cada equipaje la suma de USD 5,00 IVA incluido, por cada día o fracción.

  • Cambio de divisas

    La moneda oficial es el “Guaraní”. Los comercios aceptan dólares americanos. Se recomienda realizar el cambio de moneda extranjera en los establecimientos formales como bancos o casas de cambios.

  • Directorio de embajadas extranjeras en Paraguay

    Podrá acceder a la lista de Representaciones Extranjeras Acreditadas en Paraguay ingresando a https://bit.ly/3NP8JkJ

  • Consulta sobre entrada de Visas de entrada

    Favor comunicarse al correo electrónico visas@mre.gov.py o al teléfono +595 21 414 8771 para realizar consultas sobre: Acuerdos de Supresión de visas (Nacionalidades que requieren visa para el ingreso al Paraguay). Modalidades y tipos de visas. Requisitos para la solicitud de visas de entrada al Paraguay. “Observación: Los ciudadanos de nacionalidad paraguaya que desean viajar a un país extranjero, deberán comunicarse a la Representación Diplomática y/o Consular del país al que desea viajar, para obtener información referente a las visas y requerimientos de entrada de ese país.”

  • Tasa de embarque

    Internacional: 41.80 dólares americanos. Vuelos Locales: 4 dólares americanos.

  • Vacunas recomendadas

    La vacuna recomendada es la de tétanos-difteria ya que es una enfermedad de distribución mundial y esta vacuna es ideal para protegerse contra cualquier herida que puedan tener con un raspón, arañón o herida de quemadura o un objeto punzo cortante.

  • Póliza de seguro de viaje

    En caso que su seguro de salud no cubra gastos médicos en el extranjero, es recomendable contar con un seguro de viaje y en Paraguay encontrará asistencia de empresas nacionales e internacionales. Algunos seguros recomendados son: Asistencia por enfermedad - Asistencia médica por accidente - Localización de equipaje -Cancelación de viaje.

  • Vacuna obligatoria para ingresar al Paraguay

    Para viajar a Paraguay se debe aplicar de forma obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Todos los viajeros que tengan más de nueve meses de edad se deberán aplicar la vacuna en un Centro de Vacunación y solicitar el certificado de vacunación internacional.

  • Exigencias Sanitarias por COVID-19

    Podrá acceder a las exigencias sanitarias de ingreso al país ingresando a https://bit.ly/3whH3iH

  • Recomendaciones

    Para evitar problemas gastrointestinales consuma sólo agua y alimentos seguros, seleccione alimentos saludables y frescos. Si presenta los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al Establecimiento de Salud más cercano. Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance. Porte un documento que certifique su grupo sanguíneo y sí tiene una condición de base como diabetes, alergia a medicamentos, etc.

WhatsApp